ZUBIN MEHTA POR PRIMERA VEZ EN EL PERÚ

ZUBIN MEHTA POR PRIMERA VEZ EN EL PERÚ

 

 

Legendario director de orquesta ofrecerá único concierto, al mando de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Israel

 

 

Jueves 15 de agosto, 8:00 p.m.

Gran Teatro Nacional

 

Sin duda, será uno de los acontecimientos culturales más importantes del año. El legendario director de orquesta de origen parsi Zubin Mehta visitará nuestra capital por primera vez para ofrecer un concierto el jueves 15 de agosto a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional, al mando de la Orquesta Filarmónica de Israel. Este concierto se realiza en el marco de las celebraciones por el 106 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Lima, y como parte de su Ciclo Sinfónico.

La Orquesta Filarmónica de Israel (Israel Philarmonic Orchestra – IPO) es la más prestigiosa orquesta de ese país de gran tradición musical, además de ser considerada como una de las mejores del mundo. Fue fundada por Bronislaw Huberman en 1936, en un periodo en el cual muchos músicos judíos eran despedidos de las orquestas europeas.

La IPO ofrece temporadas anuales, además de una serie Juvenil de Conciertos, presentaciones como parte del proyecto israelí “Arts for the People”, así como conciertos especiales para los soldados y los puestos fronterizos de las Fuerzas de Defensa de Israel. Adicionalmente, realiza frecuentes giras internacionales, y se ha presentado en los teatros y festivales más prestigiosos del mundo.

Esta orquesta recibe a célebres directores y músicos invitados como Yefim Bronfman, Yo-Yo Ma, Midori, Shlomo Mintz, Itzhak Perlman, Arthur Rubinstein, Gil Shaham, Isaac Stern, Maxim Vengerov y Pinchas Zukerman, entre otros.

Su director musical de origen indio, Zubin Mehta, es considerado como uno de los mejores directores y músicos del mundo.

Nacido en Bombay (India), Mehta fue fundador de la orquesta sinfónica de dicha ciudad. Ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Montreal de 1961 a 1967, así como de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles en 1962, cargo que mantuvo hasta 1978. En 1978 fue nombrado Director Musical de la Filarmónica de Nueva York desempeñando dicho puesto durante 13 años y dirigiendo más de mil conciertos. Desde 1985 es Director Principal del Tearro del Maggio Musical de Florencia. Es director musical de la Orquesta Filarmónica de Israel desde 1977, y desde 1981 ostenta el cargo de por vida.

Ha ofrecido más de mil de conciertos en los cinco continentes. Su dirección es renombrada por ser brillante y poderosa en escena. En 1990, dirigió la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma en el primer concierto de Los Tres Tenores, haciéndolo de nuevo en 1994 en el Dodger Stadium de Los Ángeles. En junio de 1994, Mehta interpretó el Réquiem de Mozart junto con los miembros de la Orquesta Sinfónica de Sarajevo en las ruinas de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, en un concierto a beneficio de las víctimas del conflicto armado y en memoria de las miles de personas asesinadas en las Guerras Yugoslavas.

El 29 de agosto de 1999 dirigió la Sinfonía Nº 2 “Resurrección” de Mahler en las cercanías del campo de concentración de Buchenwald, en la ciudad alemana de Weimar. El concierto fue ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta Filarmónica de Israel, colocándose una al lado de la otra.

Durante su larga trayectoria, ha recibido innumerables premios y distinciones, como el Premio a la Música de la Fundación Wolf y el Premio Kennedy otorgado por el Centro Kennedy. Es copresidente de la Fundación Musical Mehli Mehta, donde más de doscientos niños de Bombay son educados en música clásica.

Su vida ha sido documentada en la película Portrait of Zubin Mehta, de Terry Sanders y en un libro de Martin Bookspan y Ross Yockey titulado Zubin: The Zubin Mehta Story.

Entradas a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro.

 

 

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

 

ENTREVISTAS RECIENTES ZUBIN MEHTA

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/29/actualidad/1369855933_183720.html

http://www.time.com/time/covers/0,16641,19680119,00.html

http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20130524/abci-entrevista-metha-201305232055.html

http://mas.laopinioncoruna.es/suplementos/2009/06/07/zubin-mehta-%E2%80%9Cla-partitura-es-mi-biblia%E2%80%9D/

http://www.lanacion.com.ar/212589-zubin-mehta-el-grande

http://losangeles.cbslocal.com/2011/03/01/conductor-zubin-mehta-gets-star-on-walk-of-fame/

http://www.bbc.co.uk/news/entertainment-arts-14761469

VIOLINISTA PINCHAS ZUKERMAN SE PRESENTARÁ EN LIMA

Entrada anterior