TEMPORADA 2013

Luego de su exitosa Temporada 2012, la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima abrirá su Temporada 2013 con I Ciclo Sinfónico que tendrá como estrella principal en el mes de agosto la famosa Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por el prestigioso director de origen indio Zubin Mehta.

La Temporada de Abono que este año consta de 16 conciertos, se desarrollará del 7 de mayo al 21 de noviembre y tiene como invitados a notables figuras como Joshua Bell, Mischa Maisky, Lara St. John, Sandrine Piau y Pinchas Zuckerman.

La Temporada 2013 se iniciará el 16 de abril en el Gran Teatro Nacional con el debut en Lima de la afamada Lithuanian National Symphony Orchestra, dirigida por el maestro Vladimir Lande y, teniendo como solista a la prestigiosa pianista china Xiaying Wang. De esta manera se inicia el Primer Ciclo Internacional de Concierto Sinfónicos que se desarrollará de manera paralela a la habitual Temporada de Abono y que incluye la presencia de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, dirigida por Fabio Mechetti y el pianista Arnaldo Cohen como solista, en Junio; la gran Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por el legendario Zubin Mehta, en Agosto y, la Orquesta Sinfónica de Bucarest, en noviembre.
EN AGOSTO 2013, Lima será testigo de uno de los acontecimientos culturales más importantes y prestigiosos del mundo.

LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE ISRAEL
Dirigida por el multipremiado Zubin Mehta

El plato de fondo del ciclo sinfónico que prepara la Sociedad Filarmónica de Lima, es la presencia por primera vez en el Perú de la renombrada Orquesta Filarmónica de Israel
(Israel Philarmonic Orchestra, IPO), la orquesta sinfónica más importante de Israel, considerada como una de las mejores orquestas de Asia y del mundo. Originalmente llamada

Orquesta de Palestina, fue fundada por el violinista Bronisław Huberman en 1936, en un periodo en el cual muchos músicos judíos eran despedidos de las orquestas europeas. Su concierto inaugural tuvo lugar en Tel Aviv el 26 de diciembre de 1936, y fue dirigida por Arturo Toscanini.

La IPO realiza frecuentes giras internacionales, y ha invitado a varios de los más grandes directores de orquesta del mundo. Particularmente asociados con la orquesta son los directores Leonard Bernstein y Zubin Mehta. El primero mantuvo lazos estrechos con la orquesta desde 1947, mientras que el último sirvió como su Consejero Musical desde 1968. En 1977, Mehta fue nombrado Director Musical y en 1981, Director Musical Vitalicio.

 

Zubin Mehta
Director de la Orquesta Filarmónica de Israel

Zubin Mehta nació en Bombay el 29 de abril de 1936, en el seno de una familia aristócrata parsi, hijo de Mehli y Tehmina Mehta. Su padre fue violinista y director fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay. Zubin fue alumno de la St Mary’s High School, Mazagoan. En un principio tenía pensado estudiar medicina, pero finalmente se convirtió en estudiante de música en Viena a los dieciocho años, teniendo como profesor a Hans Swarowski (en aquella academia por el mismo tiempo estaban también Claudio Abbado y el director y pianista Daniel Barenboim).
En 1958 realizó en Viena su debut como director. Ese mismo año ganó el Concurso Internacional de dirección musical en Liverpool y fue nombrado director asistente de la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool.
Mehta pronto alcanzó el rango de director principal cuando fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal en 1960, puesto que mantuvo hasta 1967. Otros cargos que ocupó fueron el de director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (1962- 1978), de la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1978-1991), convirtiéndose en el más duradero en aquel puesto.
La Orquesta Filarmónica de Israel nombró a Mehta en 1969 Consejero musical, en 1977 Director musical, y en 1981 como Director Vitalicio. Adicionalmente desde 1998 ha sido también Director Musical del Ópera Estatal de Baviera en Múnich. La Orquesta Filarmónica de Múnich lo nombró Director Honorario.

Hizo giras por su país nativo, India, y su ciudad Bombay en 1984, con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y nuevamente en noviembre y diciembre de 1994 con la Orquesta Filarmónica de Israel, con los solistas Itzhak Perlman y Gil Shaham.

En 1990, dirigió la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma en el primer concierto de Los Tres Tenores, haciéndolo de nuevo en 1994 en el Dodger Stadium de Los Ángeles. En junio de 1994, Mehta interpretó el Réquiem de Mozart junto con los miembros de la Orquesta Sinfónica de Sarajevo en las ruinas de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, en un concierto a beneficio de las víctimas del conflicto armado y en memoria de las miles de personas asesinadas en las Guerras Yugoslavas.

El 29 de agosto de 1999 dirigió la Sinfonía Nº 2 “Resurrección” de Mahler en las cercanías del campo de concentración de Buchenwald, en la ciudad alemana de Weimar. El concierto fue ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta Filarmónica de Israel, colocándose una al lado de la otra.
En 1997 y 1998 colaboró con el director de cine chino Zhang Yimou en una producción de la ópera Turandot de Puccini que se realizó en Florencia y luego en Pekín, donde fue puesta en escena, en su escenario actual, en la Ciudad Prohibida usando más de 300 extras y 300 soldados, para ocho representaciones históricas. La realización de esta producción fue narrada en un documental llamado The Turandot Project en el que Mehta realiza la narración.
Desde 2005 es el director titular (junto a Lorin Maazel) del Palacio de las Artes Reina Sofía en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.
El 24 de mayo de 2008 fue investido Doctor Honoris causa por la Universitat Politècnica de València, donde se mencionó a Francisco Casanovas Tallardá como su primer profesor de música.

 

TEMPORADA DE ABONO 2013
16 NOTABLES CONCIERTOS DEL 7 DE MAYO AL 21 DE NOVIEMBRE

Como sucede cada año desde 1907, la centenaria institución presenta su ciclo anual de conciertos por el que desfilan los más renombrados exponentes de la escena musical mundial junto a prometedores talentos que vienen concitando la atención de la crítica internacional. Así los más destacados intérpretes de la música clásica en la actualidad visitarán nuestro país con ocasión de la Temporada de abono 2013 de la Sociedad Filarmónica de Lima.
Compositores, solistas, cantantes, instrumentistas y conjuntos de cámara nacionales y extranjeros, encuentran en esta nueva temporada un espacio ideal para entablar un diálogo musical enriquecedor entre diversas generaciones.
Este año la tradicional Temporada de Abono del 2013 consta de 16 notables conciertos a cargo de prestigiosos solistas como Joshua Bell, Mischa Maisky, Sam Haywood, Lara St. John, entre otros. Asimismo notables agrupaciones como el Festival String Lucerne, la English Chamber Orchestraen que traen como solistas a la soprano Sandrine Piau y el violinista Sergei Krylov, respectivamente. Mención aparte merece la presencia de Pichas Zuckerman quien al frente de su propia agrupación Zuckerman Chamber Players tendrá a cargo el Concierto Homenaje por el 106 Aniversario de la Sociedad Filarmónica de Lima.

La Sociedad Filarmónica al celebrar sus 106 años de vida institucional ha procurado establecer una programación que ha sido elaborada con mucho esmero y pensando siempre en los amantes de la buena música.

Con la organización de esta nueva Temporada 2013, la Sociedad Filarmónica de Lima presidida desde el año 2008 por el doctor Salomón Lerner Febres, renueva los objetivos que desde 1907 impulsaron a sus fundadores, un grupo de amantes de la música que reunió esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público limeño.

Una vez más el escenario de la Temporada de Abono es el Auditorio Santa Ursula. Sin embargo, el Ciclo Sinfónico, acorde a la dimensión de las agrupaciones visitantes se desarrollará en el Gran Teatro Nacional.
Para facilitar el acceso del público este año se venderán 2 abonos 1 para la Temporada de Abono y el otro para el Ciclo Sinfónico. La venta tanto de abonos como de entradas individuales se realizará exclusivamente a través del sistema TELETICKET. Cabe destacar que el abono además de permitir contar preferentemente con una misma ubicación para toda una temporada, brinda a cada abonado beneficios adicionales, por ejemplo el acceso de manera gratuita a 3 conciertos adicionales de regalo, al Ciclo la Música en el Cine y recibir las Memorias Musicales que la Sociedad Filarmónica edita al final de su Temporada cada año, entre otros beneficios.

La venta de abonos comenzará la última semana de enero y como siempre considera precios especiales para estudiantes, docente, jubilados y público en general. Asimismo precios corporativos. Para mayor información puede llamarnos a los teléfonos 4457395 – 2426396 ó escribirnos a informes@sociedadfilarmonica.com.pe. También puede encontrar nuestra información en la página web: www.sociedadfilarmonica.com.pe o seguirnos a través del facebook y twitter.
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSIÓN
“La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá”.
Robert Schumann

GRAN CONCIERTO POR EL DIA DEL MUSICO

Entrada anterior