Junko Ueno se presenta en Lima con repertorio «Un viaje por el mundo sobre el teclado» que reúne piezas musicales de tres continentes

JUNKO UENO

Su pericia para tocar el piano es reconocida a nivel mundial por la expresividad de sus interpretaciones, la poesía y el colorido de sus tonos. La japonesa Junko Ueno Garret será la encargada de cerrar el Ciclo de Pianistas Jóvenes de la Sociedad Filarmónica de Lima cuando se presente este viernes 26 de setiembre a las 7:30 p.m. en el auditorio del colegio Santa Úrsula (Av. Santo Toribio 150, San Isidro).

El programa del recital que trae Junko Ueno se titula «Un viaje por el mundo sobre el teclado», y comprende una amplia selección de obras para piano pertenecientes a compositores de tres continentes, de los siglos XIX y XX. Se iniciará con Novelette Nº 1 e Improvisation Nº 15 del francés Francis Poulenc. Siguen piezas de dos compositores hispanos, Canción y Cortejo de Gnomos de Manuel de Falla, y Córdoba de los «Cantos de España» de Isaac Albéniz. Centroamérica estará representada por el Preludio de «Cuatro piezas para piano elemental» de Benjamín Gutiérrez, compositor costarricense. Luego vienen Aqua e Intermezzo del japonés Ryuichi Sakamoto, cerrándose la primera parte con la Suite Floral op. 97 del maestro brasileño Heitor Villa-Lobos.

La intérprete japonesa proseguirá su actuación con la Suite para piano de la compositora uruguaya Beatriz Lockhart, antes de dar paso a la Sonata Andina de Gabriela Lena Frank, joven compositora estadounidense de ascendencia y fuente de inspiración peruanas. El paseo pianístico continuará con Momento musical op. 16 Nº 3, Etude-Tableau op. 33 Nº 8 y Preludio op. 32 Nº 12 del ruso Sergei Rachmaninov, siguiendo las Pleiades Dances de Takashi Yoshimatsu, otro notable músico del Japón, para terminar con Tango Suite del maestro argentino Astor Piazzolla.

Su actuación en Lima es posible gracias a la invitación de la Sociedad Filarmónica de Lima y el auspicio de la «Japan Foundation», entidad patrocinadora de su gira por Sudamérica.

Nacida en Japón, Junko comenzó tocando el piano a los 3 años y estudió en la prestigiosa Escuela de Música Toho Gakuen de Tokio. Su formación académica prosiguió en los Estados Unidos, hasta graduarse con un doctorado en artes musicales de la Universidad Rice. Sus principales maestros fueron John Perry, Robert Roux, Hiroshi Miura y Keiko Kanazawa. Actualmente vive en Los Ángeles, con su esposo y compañero musical, el cellista David Garrett, con quien conforma el Dúo Belrose.

Desde su debut en Sudamérica en 1992, su talento ha cosechado elogios musicales. Por aquellos años El Tiempo de Bogotá la señaló como poseedora de “una gran técnica y musicalidad». Posteriormente, tras su presentación en Francia en 1994, el diario La Montagne la proclamo como una «artista con un talento y una aptitud excepcionales».

Al  año siguiente, el diario Kanagawa Shinbun celebró su retorno a Japón como integrante del Dúo Belrose, anotando que posee «una técnica maravillosa y un hermoso lirismo».

Los compromisos recientes de Junko Ueno Garrett comprenden recitales en San Francisco, Los Ángeles, Kansas City, Denver, Salt Lake City, Tucson, Alaska e Indianápolis en los Estados Unidos, y también en la India y en su país natal.

Entre los premios que ha acopiado durante su trayectoria musical figura el “Japanese Counsel General” obtenido en el año 2000 por su contribución a las relaciones internacionales y al acercamiento de Japón con otros países. En 1998 y 2002 fue honrada con becas de la «Japan Foundation» para realizar giras por Sudamérica, presentando su programa «100 años de música japonesa para piano». Durante esas visitas actuó en Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil, recibiendo siempre excelentes comentarios de parte de la crítica musical.

Los mejores exponentes

Por primera vez desde que en 1991 adquiriera su valioso piano de concierto, la Sociedad Filarmónica de Lima decidió organizar una serie de cinco recitales para presentar a la nueva generación de pianistas en el mundo, creando así el Ciclo de Pianistas Jóvenes 2008.

El ciclo se inicio en el mes de junio y por han desfilado el pianista chino Chung Wang, nuestro crédito peruano José Manuel García Bendezú, el pianista ruso Evgeni Mikhailov y la coreana Sung-Suk Kan. Con esta temporada, la Filarmónica de Lima busca acercar la música clásica a un público más joven y de esta manera fomentar su interés en ella. También constituye una oportunidad para que los asociados a la centenaria institución puedan escuchar y apreciar el talento de las nuevas generaciones.