Sábado 7: II CONCIERTO del IV CICLO SINFONICO: Daniel Hope, violín y Basel Chamber Orchestra. Dirige: Anders Kjellberg Nilsson. Programa: Homenaje a Yehudi Menuhin

  •  Daniel Hope: 

“Este violinista, ahora entre los mejores del mundo así como los más reflexivos, es tan brillante interpretando a Bach como a Birtwistle…” The Observer, Londres
El violinista británico Daniel Hope ha recorrido el mundo durante 25 años como un virtuoso solista y es célebre por su versatilidad musical, así como por su dedicación a causas humanitarias. Ganador del European Cultural Prize for Music 2015, otorgado anteriormente a Daniel Barenboim, Plácido Domingo y la Orquesta Filarmónica de Berlín, Hope actúa como solista con las más grandes orquestas y directores del mundo, y dirige desde el violín muchos grupos de cámara. Artista exclusivo de Deutsche Grammophon desde 2007, Hope acaba de ser nombrado director musical de la Zurich Chamber Orchestra, siendo su predecesor Sir Roger Norrington.
Recientemente el sello Deutsche Grammophon lanzó el disco titulado Mi tributo a Yehudi Menuhin. Se trata de un homenaje de Hope muy personal a su mentor, quien este año habría celebrado sus 100 años, y con quien el violinista ofreció más de 60 presentaciones, incluyendo la última aparición de Menuhin el 7 de marzo de 1999. Para esta temporada, Hope tiene programado una serie de conciertos en homenaje a su maestro, desde Seúl a San Francisco, incluyendo un Festival Menuhin en el Konzerthaus de Berlín.
Daniel Hope es uno de los artistas clásicos más prolíficos del mundo, con más de 25 álbumes en su haber. Sus grabaciones han ganado el Deutsche Schallplatten Preis, el Diapason d’Or, el Edison Classical Award, el Prix Caecilia, seis premios ECHO-Klassik y numerosas nominaciones a los Grammy. Su album del Concierto para violín y octeto de Mendelssohn con la Chamber Orchestra of Europe fue considerado uno de los mejores del año por el New York Times. Su grabación del Concierto de Alban Berg fue elegido como la mejor grabación por el Gramophone Magazine y su disco Vivaldi recomposed de Max Richter llegó a ser Nº 1 en más de 22 países, vendió más de 130,000 copias y ha sido considerado uno de las grabaciones del género clásico más exitosas de los últimos tiempos.
Hope se crió en Londres y estudió violín con Zakhar Bron. Ha sido el componente más joven durante las últimas seis temporadas del Beaux Arts Trio y en la actualidad toca en las más grandes salas y festivales de todo el mundo: desde el Carnegie Hall al Concertgebouw Amsterdam, de Salzburg al Schleswig-Holstein, de Aspen a los BBC Proms y Tanglewood.
Ha trabajado con directores como Kurt Masur, Kent Nagano y Christian Thielemann, así como con las orquestas sinfónicas más importantes del mundo. Dedicado a la música contemporánea, Hope ha encargado más de treinta obras y disfruta del contacto con compositores como Alfred Schnittke, Toru Takemitsu, Harrison Birtwistle, György Kurtág, Peter Maxwell-Davies y Mark-Anthony Turnage.
Daniel Hope ha publicado cuatro libros en Alemania que han sido bestsellers, colabora habitualmente con el Wall Street Journal y escribe guiones en colaboración para las actuaciones de los actores Klaus Maria Brandauer y Mia Farrow. Desde 2004 es director artístico asociado del Savannah Music Festival.

  • Basel Chamber Orchestra

En sus 30 años de su existencia, la Orquesta de Cámara de Basilea se ha convertido en una de las principales orquestas de cámara de la escena musical internacional. Sus grabaciones con importantes sellos discográficos como Sony, Deutsche Harmonia Mundi, Warner Classics y Oehms Classics son evidencia de la excelente calidad de la orquesta.
La Orquesta de Cámara de Basilea tiene una predilección por tocar bajo la dirección musical de su propio concertino. La colaboración de la orquesta con su director principal invitado, Giovanni Antonini, es particularmente fructífera. El punto más alto de esta colaboración es el Ciclo Beethoven, que la orquesta y el especialista barroco italiano desarrollaron en el transcurso de 10 años. Las Sinfonías Nº 1 y Nº 8 ya han sido grabadas por Sony; el registro de las Sinfonías Nº 3 y Nº 4 recibió el calificativo de “Ensemble del año 2008” en los premios ECHO Klassik. Desde la actualidad hasta el 2032, la Orquesta bajo la dirección de Antonini, junto con el conjunto italiano Il Giardino Armonico, alterna la presentación de las 107 sinfonías de Joseph Haydn y la grabación de estas en un disco.
Además, la orquesta tiene una estrecha relación con directores como Trevor Pinnock, Heinz Holliger, Paul Goodwin y Mario Venzago. La lista de solistas que han tocado junto con la orquesta es conocida: Emmanuel Pahud, Sol Gabetta, Andreas Scholl, Kristian Bezuidenhout, Matthias Goerne, Sabine Meyer, Angela Hewitt, Renaud Capuçon, Thomas Zehetmair, Sandrine Piau y muchos más.
Los miembros de la orquesta están comprometidos con varios proyectos destinados a la promoción de la educación musical en las generaciones más jóvenes. Conciertos de música de cámara completan sus múltiples actividades artísticas en la ciudad y la región de Basilea.
Para su temporada 2015-2016, la orquesta ha anunciado su participación en Sueño de una noche de verano bajo la dirección de Trevor Pinnock. Asimismo, realizará una gira de conciertos con András Schiff y Heinz Holliger en el famoso Festival George Enescu en Bucarest; con Sol Gabetta recorrerá Australia y con Daniel Hope emprenderá una gira por América del Sur. Asimismo, se tiene previsto colaboraciones con Franco Fagioli, Renaud Capuçon, Andreas Scholl, Hélène Grimaud, Kristian Bezuidenhout y muchos otros.

  • Anders Kjellberg Nilsson.-

Nacido en Oslo en 1983, Anders Kjellberg Nilsson es hoy en día uno de los violinistas más activos de Noruega. Se ha presentado como solista con todas las orquestas sinfónicas de Noruega y con frecuencia toca tanto como músico de cámara y líder del conjunto. Estudió en Oslo, Berlín y Estocolmo, con los maestros Alf Richard Kraggerud, Stephan Barratt-Due, Ulf Wallin y Detlef Hahn.
Con frecuencia, Anders es invitado como concertino por las mejores orquestas escandinavas y a partir de 2014 fue nombrado primer concertino de la Norwegian Radio Orchestr
Como primer violín cuenta con una amplia colaboración con la orquesta Wermland Opera y los Trondheim Soloists. Para el sello 2L dirigió a los Trondheim Soloists en su álbum Entretenimiento, nominado al Grammy.
Su fuerte compromiso con la música de cámara lo ha llevado a colaborar con artistas como Simon Trpceski, Kathryn Stott, Truls Mørk, Torleif Thedeen y Martin Frost. Desde 2008 ha sido director artístico del festival de Hardanger Musikkfest, que cada primavera presenta alrededor de 40 conciertos dedicados a la música de cámara y música folk.

  • PROGRAMA

A. VIVALDI (1678 – 1741)
Concierto para dos violines, cuerda y bajo continuo en la menor RV 522

S. WIRTH (1975)
A través del espejo, Concierto para violín y orquesta de cuerdas

B. BARTOK (1881 – 1945)
Divertimento para orquesta de cuerdas
Allegro non troppo – Molto adagio – Allegro assai

Intermedio

J.S.BACH (1685 – 1750)
Concierto para dos violines en re menor (BWV 1043)
Vivace – Largo ma non tanto – Allegro

B. EL KHOURY (1957)
The unfinished journey, para violín y orquesta de cuerda

F. MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809 – 1847)
Concierto para violín y cuerdas en re menor
Allegro – Andante – Allegro

 

RESEÑA Il Gardellino.

Entrada anterior