PRIMAVERA MUSICAL EN LA TEMPORADA 2011 DE LA SOCIEDAD FILARMONICA

PRIMAVERA MUSICAL
EN LA TEMPORADA 2011 DE LA SOCIEDAD FILARMONICA
4 notables conciertos  en setiembre

SABADO 3: Tercer  concierto del Ciclo Extraordinario
Midori, violín. Acompaña Orquesta Sinfónica Juvenil. Dirige Miguel Harth-Bedoya
Japón/Perú

MARTES 13: Noveno Concierto de Abono
Muza Rubackyte, piano
R. de Lituania

MARTES 20: Décimo Concierto de Abono
Trio Guarneri de Praga, piano, violín y cello
R. Checa

VIERNES 30: Décimo primer concierto de abono
Interpreti Veneziani, orquesta de cuerdas
Italia  


SABADO 3 DE SETIEMBRE

3er concierto del Ciclo Extraordinario a cargo de la violinista japonesa Midori
acompañada de la Orquesta Sinfónica Juvenil
conformada especialmente para esta ocasión con la colaboración del
Conservatorio Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del
Ministerio de Cultura y
 la Red de Orquestas y Coros del Ministerio de Educación
dirige el maestro peruano Miguel Harth-Bedoya

Midori

 La famosa violinista japonesa Midori debutó a los 11 años cuando fue presentada como artista invitada sorpresa por el director Zubin Mehta en el concierto anual de la Filarmónica de Nueva York la noche de Año Nuevo de 1982. Desde aquella noche hace más de 25 años, ella estableció un récord de logros que la coloca en un lugar especial como maestra de música, innovadora y campeona en el desarrollo del potencial de los niños.
En 1992 Midori fundó Midori & Friends, una organización con fines no lucrativos en Nueva York que lleva programas de educación musical a miles de niños de escasos recursos cada año. Otras dos organizaciones, Music Sharing (con sede en Japón), y Partners in Performance (con sede en Estados Unidos), también llevan la música a la vida de personas que de otra manera no tendrían contacto con las artes.

Su compromiso con la colaboración y difusión comunitaria se extiende más allá de estas fundaciones y abarca su trabajo con jóvenes violinistas en clases magistrales en todo el mundo, su programa de residencias universitarias, su programa de residencias con orquestas, su puesto como encargada de la cátedra Jascha Heifetz, co-directora del Midori Center for Community Engagement, y Presidenta del Departamento de Cuerdas de la Thornton School of Music de la Universidad del Sur de California. Fue nombrada Mensajera de la Paz de Naciones Unidas por el Secretario General Ban Ki-moon en septiembre de 2007, Midori.

Con ocasión de su primera visita al Perú, para participar en el tercer concierto del CICLO EXTRAORDINARIO 2011 de la Sociedad Filarmónica de Lima, Midori desarrollará los días miércoles 31, jueves 1 y viernes 2 de setiembre de 9 a.m. 1 p.m.  en la sede histórica del Conservatorio Nacional de Música una serie de clases maestras dirigidas a alumnos de violín previamente seleccionados mediante concurso. Además de los alumnos seleccionados han sido invitados como observadores alumnos y maestros de música especialmente de violín.
Programa: Beethoven (1770 – 1827): Concierto para violín Op. 61;  Chaikovsky (1840 – 1893): Romeo y Julieta, Obertura Fantasía; Pulgar Vidal (1929): Cascay

Miguel Harth-Bedoya

El director de orquesta peruano Miguel Harth-Bedoya ha mantenido una extensa carrera internacional en los últimos 25 años, dirigiendo regularmente orquestas de nivel mundial como la Filarmónica de Nueva York, Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta de Filadelfia, Orquesta de Cleveland y Orquesta Filarmónica de Los Angeles, entre otras.

 

En Europa se ha presentado con las Orquestas Filarmónica y de la BBC de Londres, Sinfónica de Birmingham,  Filarmónica de Munich, Filarmónica de Dresden, Tonhalle de Zürich, OSN de España, Filarmónica de Helsinki,
Filarmónica de Estocolmo,  entre otras. Trabaja regularmente con solistas de talla internacional como Yo-Yo Ma, Lang Lang, Itzhak Perlman, Van Cliburn, Midori, y Renée Fleming. Con ella realizó el año pasado una gira por Escandinavia presentándose en Estocolmo, Copenhagen, Oslo y Helsinki. Entre sus numerosos reconocimientos figuran un Emmy en el año 2001 por su participación con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y una nominación a un Grammy en el año 2009 por el disco “Traditions and Transformations” con la Sinfónica de Chicago y Yo-Yo Ma.

El repertorio operático es parte de la actividad regular de Miguel Harth-Bedoya. Sus inicios en la profesión de director de orquesta son el resultado de su trabajo desde los 16 años de edad como asistente de Luis Alva en las temporadas de ópera en Lima. Desde entonces ha dirigido óperas tanto del repertorio tradicional como “El Barbero de Sevilla” de Rossini en la Canadian Opera Company en Toronto y “La Boheme” de Puccini en la English National Opera en Londres -la cual ha sido producida recientemente en vídeo- así como óperas contemporáneas como “Ainadamar” del compositor argentino Osvaldo Golijov, que se realizó en la Ópera de Santa Fe y en el Lincoln Center de Nueva York.

Desde su graduación en el Instituto Curtis de Filadelfia y la Juilliard de Nueva York, Miguel Harth-Bedoya ha mantenido una sólida colaboración con diferentes orquestas. Su lanzamiento internacional comenzó con su nombramiento como director asistente de la Filarmónica de Nueva York y Director Titular de la Orquesta Juvenil de Nueva York en el Carnegie Hall en 1993. Seguidamente ha sido director Titular de la Orquesta Sinfónica de Eugene en Oregon, Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Lima, Director Titular de la Filarmónica de Auckland en Nueva Zelandia y actualmente, desde los último once años, es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth en Texas. Como titular de esta institución ha alcanzado  importantes logros como la grabación de diferentes discos de suceso internacional: Sentimiento Latino” -con el afamado tenor Juan Diego Flórez- e “Inti”, un álbum dedicado a celebrar tres siglo de música orquestal peruana, que incluye la “Sinfonía Junín y Ayacucho” de Enrique Iturriaga. Asimismo Miguel Harth-Bedoya dirigió su orquesta tejana en el Carnegie Hall con obras de Tchaikovsky, Brahms y el estreno mundial de la obra “Mariel” de Osvaldo Golijov, la cual tuvo críticas espectaculares en el New York Times.

Harth-Bedoya es fundador y Director Artístico del proyecto musical “Caminos del Inka Inc.”, institución cultural sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Chicago y cuya misión es descubrir, preservar y promover la música de las Américas. A través de este proyecto, las obras de los compositores peruanos se han escuchado en diversas ciudades del mundo, compartiendo programas con obras de la literatura musical universal, además de haberse realizado numerosas ediciones de partituras y grabaciones de material inédito. Entre sus proyectos recientes figura una grabación con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en España para el sello discográfico Deutsche Grammophon con obras de Alberto Ginastera, Silvestre Revueltas y Osvaldo Golijov junto a las pianistas francesas Katia y Marielle Labeque. Para mayor información visite www.miguelharth-bedoya.com y www.caminosdelinka.org.

 

Setiembre 13
Muza Rubackyte /  Piano  Lituania

Nacida en Lituania, hizo su debut profesional a los 7 años, con el concierto de Haydn. A los 17 años ingresó al Conservatorio de Moscú y llegó a ser una de las pianistas más conocidas en Rusia, pero por razones políticas no podía salir al extranjero. En 1991 se trasladó a Francia, donde ganó varios concursos. Se presenta en las principales salas europeas, como el Wigmore Hall de Londres, Beethoven Haus de Bonn, Salle Gaveau de París, y otros. En los últimos años se ha presentado en Asia y los Estados Unidos con varias orquestas. Ha grabado ya trece discos compactos y las críticas la presentan como “uno de las pianistas más importantes de nuestra época”.
Programa: Homenaje a Franz Liszt (1811-1886),  fragmentos de Años de Peregrinaje: Chapelle de Guillaume Tell.  Au lac de Walenstadt. Les jeux d’eau de la Villa d’Este. Les cloches de Genève. Nocturne. Orage. Vallée d’Obermann. Soneto 104 del Petrarca. Soneto 123 del Petrarca. Canzone. Tarantella. Après une lecture de Dante.

 

 

Setiembre 20
Trio Guarneri de Praga /  piano, violín, cello  República Checa

Este Trío es uno de los más renombrados en el mundo de la música clásica. Cada uno de sus integrantes es un destacado solista; han conformado el trío en 1986, cosechando extraordinarios éxitos. Ivan Klansky es hoy uno de los intérpretes de piano más destacados en la República Checa. Cenik Pavlik, violín, interpretó a los 20 años el doble concierto de Bach con Henryk Szerying. Su instrumento es el famoso violín “Zembalist” construido por Joseph Guarneri del Gesu en 1735. Marek Jerie interpreta en un cello construido por Andrea Guarneri en 1684. Han grabado los tríos integrales de Dvorak, Mendelsohn y Brahms. Entre los años 1998 y 1999 grabaron todos los tríos de Beethoven, obteniendo por ellos el galardón del Disco del Año en Francia. Se presentan en los más importantes festivales internacionales.
Programa: Haydn (1732-1809): Trío en sol Mayor Hob. XV/25 Gipsy. Brahms (1833 – 1897): Trío en Si bemol mayor op. 8. Mendelssohn (1809-1847): Trío en re menor op. 49.

 

 

Setiembre 30
Interpreti Veneziani /  Orquesta de cuerdas  Italia

“Una nueva realidad en el panorama de conciertos italiano e internacional”!! Con estos elogiosos comentarios nacía, en 1987, la agrupación los Interpreti Veneziani triunfando inmediatamente por “…la exuberancia juvenil y el brío italiano que caracteriza sus interpretaciones”.  El talento de sus integrantes, sus afirmaciones en el campo solista, así como en el de la música de cámara han permitido al conjunto musical cosechar un importante triunfo de público y de crítica.  La agrupación se ha presentado en los  Festivales de Melbourne y Bayreuth. Asimismo en el Palacio Real de Estocolmo, en el Teatro Kirov de Leningrado, en la Suntory Hall y  Kjoi Hall  de Tokyo. Sus giras americanas han cubierto: Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia entre otros países. Su producción discográfica ha sido acogida por la casa discográfica Musikstrasse cuyo sello publicó un CD con música de Giuseppe Tartini, asimismo 16 discos compactos grabados con la casa discográfica Rivo Alto.
INTEGRANTES: violines: Paolo Ciociola, Nicola Granillo, Federico Braga, Sebastiano Maria Vianello, Guglielmo De Stasio; viola: Amadio Sonia; cello: Amadio Davide; contrabajo: Angelo Liziero; clavicémbalo:  Paolo Cognolato.

 

Programa: Vivaldi (1678-1741): Concierto parar violin, cuerdas y clavicémbalo, op. 8 Nº 5 “La Tempesta di Mare”. Vivaldi (1678-1741): Concierto para 2 violines, cuerdas y clavicémbalo RV. 523. Boccherini (1743-1805): Fandango para conjunto de cuerdas.  Bartok (1881 – 1945):  Danza Rumene para cuerdas.   Geminiani (1687-1762): Concierto para violín, cuerdas y clavicémbalo, op. 3 Nº 1. Bach (1685-1750):  Concierto para 2 violines, cuerdas y clavicémbalo BWV 1043.  Sarasate (1844-1908): Introducción y  Tarantella para violín y cuerdas.

NOTA:
Todos los conciertos de la Temporada 2011 de la Sociedad Filarmónica se realizan a las 7:30 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, ubicado en la Av. Santo Toribio 150, San Isidro. La venta de abonos así como las entradas para cada uno de estos conciertos se realiza exclusivamente en todos los módulos de Teleticket de Wong y Metro. El mismo día del concierto desde las 6 p.m. Boletería de Teleticket  al ingreso del auditorio.

AGOSTO MES DE 104 ANIVERSARIO

Entrada anterior