Con setenta años de trayectoria y más de mil grabaciones, la Orquesta Philharmonia de Londres llega por primera vez al Perú como parte de la Temporada 2014 de la Sociedad Filarmónica de Lima.

Se acerca el día de uno de los conciertos más esperados del año. Este jueves 11 de setiembre a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional se presenta la prestigiosa Philharmonia Orchestra de Londres, en lo que representa su primera visita a nuestro país y como parte del Ciclo Sinfónico de la Temporada 2014 de la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima.

Considerada una de las orquestas más aclamadas del Reino Unido y una de las más importantes a nivel mundial, la Philharmonia Orchestra llegará con una conformación de 100 músicos de altísimo nivel y será dirigida por el destacado maestro Vladimir Ashkenazy. Acompañará a la orquesta como solista la violinista norteamericana Esther Yoo.

El programa será extraordinario: Obertura de Ruslan y Ludmila, de M. Glinka; Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 35 de P.I. Tchaikovsky y Sinfonía Nº 1 de J. Brahms.

Reconocida como pionera musical en el Reino Unido y con un extraordinario legado discográfico, la Philharmonia Orchestra de Londres lidera por su calidad interpretativa así como por su enfoque innovador. En su temporada 2013/14 la orquesta viene realizando más de 160 conciertos, además de grabar discos, temas para películas y videojuegos.

Fundada en 1945 por Walter Legge y con 70 años de trayectoria, Philharmonia Orchestra de Londres ha colaborado con los más grandes artistas clásicos del siglo XX. Algunos directores que han estado asociados a la orquesta son Furtwängler, Richard Strauss, Toscanini, Cantelli, Karajan y Giulini.  Otto Klemperer fue el primero de muchos directores principales excepcionales, entre otras grandes figuras como Lorin Maazel, Sir Charles Mackerras, Riccardo Muti y Giuseppe Sinopoli.

La Philharmonia es la orquesta más grabada en el mundo, con más de mil grabaciones. En el 2012 ganó el RPS Music Award, uno de los más altos reconocimientos en el Reino Unido por grabaciones de música clásica en vivo, en la categoría de Audiencia y Compromiso. En su actual temporada la orquesta no sólo realiza más de 35 conciertos en el Southbank Centre’s Royal Festival Hall, sino que además celebra sus 17 años como orquesta residente de De Montfort Hall en Leicester.

Vladimir Ashkenazy es uno de los pocos artistas que ha sabido combinar una exitosa carrera como pianista y director de orquesta. Nacido en Rusia, se dio a conocer en la escena mundial en 1955, en el Concurso Chopin en Varsovia; y al obtener al año siguiente el primer premio en el Queen Elisabeth Competition en Bruselas. Desde entonces ha construido una trayectoria extraordinaria, no sólo como uno de los pianistas más destacados del siglo XX, sino como un artista que abarca un extenso rango de actividades.

La dirección orquestal constituye la mayor parte de sus actividades en los últimos 20 años. Actualmente se encuentra en su última temporada como Director Principal y Asesor Artístico de la Orquesta Sinfónica de Sydney; y es desde el año 2000 Director Laureado de la Philharmonia Orchestra de Londres. Ashkenazy desempeña asimismo el cargo de Director Musical de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, y Director Laureado de la Orquesta Sinfónica de Islandia y la Orquesta Sinfónica de la NHK.

Esther Yoo atrajo por primera vez la atención internacional cuando a la edad de 16 años se convirtió en la ganadora más joven del 10th International Sibelius Violin Competition. En el 2012 se convirtió en una de las ganadoras más jóvenes del Queen Elisabeth Violin Competition.

Nacida en los Estados Unidos, comenzó a tocar el violín a los 4 años. Ha actuado con numerosas orquestas internacionales como la Filarmonía de Londres, Helsinki Philharmonic y Seoul Philharmonic Orchestra.  Próximos compromisos incluyen presentaciones con la Czech Virtuosi Chamber Orchestra y la Sinfónica de Varsovia, así como su debut con la Warsaw Philharmonic, BBC Scottish Symphony, Hong Kong Philharmonic, Orchestre National de Belgique, entre otras.

Próximamente participará en el Festival Internacional de Música de Seúl, donde interpretará junto Maxim Vengerov el doble Concierto para violín de Bach; así como en el Kamermuziek Houtland Festival (Bélgica) y como parte de la serie Rising Stars en el Frankische Music Festival (Alemania).

Venta de abonos y entradas en Teleticket de Wong y Metro.

MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSIÓN