Orquesta de Cámara de Berlín interpretó tema musical “Palladio” como obsequio a público limeño

Como un gesto de gratitud hacia el público que colmó las instalaciones del auditorio del Colegio Santa Úrsula el pasado sábado 4 de julio, la Orquesta de Cámara de Berlín interpretó el tema musical “Palladio” de Karl Jenkins, cerrando así con broche de oro, su magnífica presentación en nuestra capital.

Tras haber ejecutado notablemente el programa previsto para la velada musical, la Orquesta de Cámara de Berlín abandonó entre aplausos el escenario del recinto san isidrino. Sin embargo, grande fue la sorpresa de los asistentes, cuando tres minutos más tarde el elenco musical retornó para interpretar a modo de obsequio una de las piezas musicales más famosa de Jenkins. El gesto desataría la ovación de las mil almas presentes.

La pieza musical “Palladio” fue compuesta por Karl Jenkins para la campaña de publicidad de la empresa de diamantes De Beers en 1993. Tres años después, en 1996, la sinfonía sería incluida en una placa compilatoria que el compositor denominaría Diamond Music. El disco fue grabado en colaboración con la London Philharmonic Strings y The Smith Quartet. Los otros temas que componen la placa son Adiemus variations, Passacaglia y String quartet Nº 2.

Karl Jenkins nació en Penclawdd, Gales, en 1944. Se hizo relativamente conocido por integrar distintas bandas que fusionaban el jazz con el rock. En 1972 recalaría en la banda de rock de Canterbury Soft Machine que bajo su liderazgo obtendría el primer premio en el Festival de Jazz de Montreaux, en Suiza. El grupo, escaparía al encasillamiento y tocaría en escenarios tan diversos como el Proms, el Carnegie Hall, y el Festival de Jazz de Newport.

Jenkins ha sido creador de muchas piezas musicales para anuncios publicitarios, ganando incluso en dos ocasiones el máximo premio de la industria en este campo. Además de Palladio, el músico es conocido por la autoría del tema Adiemus, utilizado en un anuncio de la aerolínea Delta Airlines. El tema fue incluido después en una recopilación de música chillout y su éxito llevó a Jenkins a decidirse a crear el innovador proyecto multigénero Adiemus, de cuyo primer disco, Songs of sanctuary (1994), se desprende el primer tema con el mismo título. La aparición de Songs of Sanctuary fue todo un éxito en ventas, hecho que llevó a la banda a encabezar los principales listados de ventas musicales en el mundo.

En la parte superior derecha de esta nota puede escuchar Palladio, sinfonía que fue interpretada por la Orquesta de Cámara de Berlín durante su concierto, el pasado sábado 4 de julio, en el auditorio del Colegio Santa Úrsula.

Músicos de la Temporada 2009 darán clases maestras en Escuela de Música de la PUCP

Entrada anterior