El reconocido pianista peruano Juan José Chuquisengo sigue cosechando logros en la escena musical internacional. La prestigiosa Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said acaba de convocar al tecladista para dictar la cátedra de música que ofrecía Sergiu Celibidache, director e intérprete, considerado por la crítica como una de las mentes musicales más lúcidas del último siglo.

Chuquisengo es el único artista latinoamericano convocado para este proyecto que fomenta el estudio de la música y el intercambio cultural reuniendo a los mejores prospectos musicales de Europa.

La Fundación Barenboim-Said se fundó en el 2004 gracias al apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y tiene sede en Sevilla, España. El proyecto surge de la colaboración entre el músico israelí Daniel Barenboim y el escritor palestino Edward Said y su objetivo es desarrollar actividades de fomento de la educación musical. La Academia de Estudios Orquestales, que se enmarca dentro de esta fundación, brinda a las jóvenes promesas de la música una formación académica tanto como solistas y como intérpretes dentro de conjuntos instrumentales. La prestigiosa orquesta West-Eastern, conformada por los más notables músicos israelíes, árabes, palestinos y europeos, es otro de los proyectos que dirige la fundación.

Juan José Chuquisengo es considerado el más notable pianista peruano de las últimas décadas. Luego de realizar estudios de música en el Perú, viajó al exterior para realizar estudios de perfeccionamiento musical en países como Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos. Por varios años estuvo alejado de los escenarios para dedicarse al estudio intenso del fenómeno musical con quien sería su principal maestro y mentor, Sergiu Celibidache, uno de los grandes directores de orquesta del siglo que lo describe como: “un eximio pianista que no se coloca por encima de la música, sino que busca realizar una auténtica correspondencia entre la dimensión sonora y el hombre…”

Chuquisengo ha estudiado composición y dirección orquestal, explorando también en el arte de la improvisación. Además, ha realizado estudios de Filosofía y Arte. Actualmente vive en Alemania y se encuentra en la preparación de nuevos proyectos musicales bajo el sello de Sony Classical.