Ciclo de Pianistas Jóvenes 2008 de la Sociedad Filarmónica de Lima

La serie de cinco recitales se inicia este 9 de julio en el auditorio del Colegio Santa Úrsula

Chun Wang
Cinco jóvenes promesas del piano a nivel mundial se presentarán en nuestro país a partir del próximo lunes 9 de julio, con ocasión del Ciclo de Pianistas Jóvenes 2008 que ofrece la Sociedad Filarmónica de Lima.

Por primera desde que en 1991 adquiriera su valioso piano de concierto, la Sociedad Filarmónica organiza una serie de cinco recitales para presentar a la nueva generación de pianistas en el mundo.

El ciclo reunirá a jóvenes intérpretes de países como China, Korea, Rusia y Japón y en el que el Perú estará representado por nuestro crédito nacional, el pianista ayacuchano de 17 años José García Bendezú.

La serie de recitales se desarrollará entre junio y septiembre en el auditorio del Colegio Santa Úrsula de San Isidro. Con su realización, la Sociedad Filarmónica de Lima buscar acercar la música clásica a un público más joven y de esta manera fomentar su interés en ella. El también constituye una oportunidad para que los asociados a la centenaria institución puedan escuchar y apreciar el talento de las nuevas generaciones.

Talento chino se hace presente

El Ciclo se iniciará este lunes 9 de junio a las 7:30 p.m. con la actuación del laureado pianista chino Chun Wang, quien con tan sólo 19 años ha triunfado en importantes concursos internacionales realizados en Europa, Asia, África y Sudamérica. El programa comprende la Sonata en Si bemol mayor K 333 de Mozart, 12 Estudios op.25 de Chopin, cuatro piezas de la suite “Iberia” de Albéniz y la Sonata N.º 7 op. 83 de Prokofiev.

Chun Wang, cuyas actuaciones despiertan cada vez más la admiración del público y la crítica en países como Alemania, China, Argentina, Brasil, Canadá, Marruecos, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, fue el vencedor del Concurso Internacional de Piano Villa-Lobos realizado el 2006 por la orquesta Filarmónica de Sao Paolo. El 2005 había ganado el V Concurso Internacional de Piano “Un Paso para la Maestría” en Rusia, y el 2006 el VIII Concurso Internacional de Piano Vladimir Krainev de Ucrania. Estos eventos son los que reafirmaron su ya ascendente carrera artística en el escenario de la música mundial.

La segunda fecha el martes 5 de agosto estará a cargo de la joven promesa peruana José García Bendezú. Nacido en Ayacucho y con tan solo 17 años, gracias a su
extraordinario talento, José pudo profundizar en el piano de manera autodidacta hasta llegar a Lima para acceder a una formación académica que espera culminar
en la Texas Christian University optando por una beca. El pianista Helge Antoni es el mentor y actual profesor del joven músico ayacuchano.

En el tercer recital de la serie que se realizará el viernes 15 de agosto, reaparecerá el extraordinario pianista ruso Evgeni Mikhailov, quien debutó en Lima en la temporada 2005 de la Sociedad Filarmónica. Ganador de varios concursos internacionales, Mikhailov se ha presentado últimamente en Berlín con la Deutsche Symphonie Orchester dirigida por Vladimir Ashkenazy, con la Orquesta Nacional de Rusia bajo la batuta de Mikhail Pletnev, en distintos festivales de Alemania, Suiza, entre otros lugares incluyendo el del año pasado en Buenos Aires, obteniendo excelentes comentarios de la crítica.

Ganadora también de varios concursos internacionales es la joven pianista coreana Sunk-Suk Kang, que viene para la cuarta fecha del ciclo, el viernes 5 de septiembre.
Formada en el Royal College of Music de Londres y en le Escuela Superior de Música de Viena bajo la tutela de Paul Badura-Skoda, se presenta habitualmente en festivales en Austria y con orquestas en distintas ciudades de Europa y Asia. Sus actuaciones para la radio y televisión de Irlanda, Austria e Italia son frecuentes y tiene varias grabaciones en discos compactos.

El Ciclo de Pianistas Jóvenes 2008 se cierra el viernes 26 de septiembre con la presentación de la japonesa Junko Ueno. Después de culminar sus estudios en el Conservatorio de Toho, Junko se trasladó a los Estados Unidos para realizar un doctorado en la Universidad de Rice. Su carrera artística comprende varios recitales en ciudades importantes de la Unión Europea y giras por Sudamérica, Francia y Japón. Junto a su esposo, el cellista David Garrett, conforma el Dúo Belrose que presenta habitualmente en el ciclo de música de cámara de la Filarmónica de Los Ángeles.