Este 20 de mayo en segundo concierto de abono de la temporada 2008 de la Sociedad Filarmónica de Lima.

CÁMARA DE STUTTGART

La Orquesta de Cámara de Stuttgart, considerada como una de las mejores del mundo, retorna a Lima después de cinco años para volver a presentarse en la segunda fecha de la temporada de conciertos 2008 de la Sociedad Filarmónica de Lima. Su reaparición está prevista para el martes 20 de mayo, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Santa Úrsula de San Isidro.

El programa que ofrecerá la famosa orquesta alemana comprende el Concerto grosso en Fa mayor op. 6/2 de Haendel, el Concierto para dos violines en Re menor BWV 1043 de J. S. Bach, el Divertimento en Re mayor K 137 de Mozart y la Serenata en Mi mayor op. 22 de Dvorak. Actuarán como solistas los violinistas Benjamin Hudson, Wolfgang Kussmaul y Carolin Forster.

Fundada en 1945 por Karl Münchinger, su director durante muchos años, la Orquesta de Cámara de Stuttgart desarrolló una nueva y ejemplar manera de ejecutar la música de J. S. Bach y el repertorio clásico vienés, convirtiéndose en pionera de la técnica histórica en la forma de interpretar la música. El conjunto asumió pronto un rol de liderazgo entre las orquestas de cámara internacionales, siendo muy difundidas sus grabaciones del amplio repertorio universal de música para su formación. La orquesta se ha mantenido en la cima del mundo orquestal por más de 60 años, siendo entre las de su clase la más antigua del orbe.

La orquesta realizó las primeras grabaciones en disco el año 1948, que sirvieron de base para que desarrolle una de las discografías de orquesta más exitosas de Alemania. Sus grabaciones fueron premiadas en numerosas ocasiones, entre otros con el «Grand Prix du Disque», y se vendieron desde entonces millones de soportes de sonido con sus reconocidas versiones. Sólo la «Pequeña Serenata Nocturna» de Mozart ganó el premio «Goldene Schallplatte» por más de un millón de discos vendidos. Una amplia actividad de conciertos por los cinco continentes y su participación en grandes festivales de música internacionales, dan testimonio de la calidad y fama de la Orquesta de Cámara de Stuttgart, única hasta hoy día.

Temporada 2008

El tercer concierto de la temporada 2008 de la Sociedad Filarmónica se realizará el martes 17 de junio, con la presentación del Cuarteto Mozarteum, otro conjunto de música de cámara de fama internacional. Posteriormente actuarán The Silver & Garburg Piano Duo, la violinista Leila Josefowicz con el pianista John Novacek, la orquesta de cámara Kymi Sinfonietta, el sexteto de cuerdas Hyperion Ensemble, el contratenor Daniel Taylor con The Theatre of Early Music, el Trío Modigliani, la pianista Muza Rubackyte, el violinista Gidon Kremer y su Kremerata Musica y el Cuarteto de Cuerdas Diotima.

Además de la serie habitual de doce conciertos de abono, la Sociedad Filarmónica ofrece este año un Ciclo de Pianistas Jóvenes, con la intención de mostrar el taletnto de jóvenes intérpretes de todo el mundo. El ciclo se inicia el 9 de junio y va hasta el 26 de septiembre siempre en el Auditorio Santa Úrsula. Los pianistas Chun Wang de China, José Manuel Bendezú del Perú, Evgeni Mikhailov de Rusia, Sunk-Suk Kang de Corea y Junko Ueno del Japón, son los invitados.