ESPERA A VER LO QUE TRAE LA BRILLANTE TEMPORADA 2014

Si el 2013 trajo Joshua Bell, Mischa Maisky, Pinchas Zukerman, Interpreti Veneziani, La Orquesta Filarmonica de Israel…

 

 

 

ESPERA A VER LO QUE TRAE LA BRILLANTE TEMPORADA 2014

 

 

Con la satisfacción del deber cumplido, la Sociedad Filarmónica de Lima cerró brillantemente su programa internacional de conciertos 2013 cuyo calendario se caracterizó por ser uno de los más exigentes que se haya realizado en los últimos años, no sólo por la cantidad: 18 conciertos de la tradicional Temporada de Abono en el Auditorio Santa Úrsula y 4 conciertos del Ciclo Sinfónico en el Gran Teatro Nacional sino sobre todo por la calidad de los artistas invitados y la exigencia de los repertorios elegidos.

Si algo marcó un antes y después en la programación musical de las últimas décadas ha sido la presencia por primera vez en el Perú de la legendaria Orquesta Filarmónica de Israel (IPO) dirigida por el gran Maestro Zubin Mehta, la misma que pese a la brevedad de su visita, ofreció -además del gran concierto a sala llena y en el que nos deslumbró con la Quinta de Mahler-  un ensayo abierto a estudiantes, docentes y artistas en general a lo que la IPO les regaló prácticamente un “concierto” aparte.

En la serie sinfónica también se dieron cita la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania que, dirigida por el maestro Vladimir Lande, y la notable pianista Xiaying Wang se encargó de inaugurar notablemente  la Temporada 2013 en el mes de abril. Y no pudo elegirse mejor para el cierre que la Orquesta Sinfónica de Bucarest con el muy talentoso violinista Erik Schumann y la batuta de Benoit Fromanger, un músico que, como dijo el crítico Santos Cantoni del diario La Capital de Buenos Aires “transmite amabilidad, calidez y simpatía en su trato con la orquesta y ésta le obedece ciegamente. Fromanger consigue un sonido limpio y fraseo claro en los distintos grupos de instrumentos, y tal vez este sea una de los puntos fuertes de esta formación”. Esta agrupación es la única que ha tenido el privilegio de actuar en los 2 escenarios donde se desarrolla nuestra Temporada, y con 2 repertorios diferentes, el 7 de noviembre cerrando el Ciclo Sinfónico y el viernes 8 en el Auditorio Santa Úrsula.

Si algo caracterizó esta temporada que congregó, en la Temporada de Abono, a solistas de la talla de Joshua Bell, Mischa Maisky, Pinchas Zukerman, Lara St. John, Sam Haywood, David Lisker, Regula Mühlemann… fue además del talento, la pasión, entrega y emoción que, con diferente intensidad, cada artista imprimió a su interpretación logrando la evidente aprobación del público.

Ni qué decir de los conjuntos de cámara como el Festival Strings Lucerne, los Interpreti Veneziani cuyo repertorio e interpretación fueron celebrados con calurosas y sonoras ovaciones. Estas dos agrupaciones si bien se presentaron con cambios a los originalmente anunciados al empezar la Temporada, superaron con creces toda expectativa. Anunciamos el Festival Strings Lucerne con la soprano Sandrine Piau como solista, al cancelar la cantante francesa su gira fue reemplazada por la bella y talentosa Regula Mühlemann. Los Interpreti Veneziani, por su parte, reemplazaron para beneplácito del público al Cuarteto Modigliani. La Sociedad Filarmónica buscó no sólo salir airosa de estos reveces que escapan a toda organización sino cumplir respetuosamente con sus abonados brindando una programación completa como la anunciada, con calidad y excelencia. Además, gratas satisfacciones como descubrir jóvenes talentos como David Lisker encargado de sustituir a su colega Leticia Moreno quien no llegó en el tiempo indicado por un repentino accidente. Lisker fue solista de la Sinfonietta de la Sociedad Filarmónica de Lima bajo la batuta, del director holandés Marnix Willem Steffen con un bello repertorio dedicado a Mozart. La presencia de agrupaciones peruanas no sólo estuvo a cargo de la Sinfonietta de la Sociedad Filarmónica de Lima sino también de la joven Orquesta de Sinfonía por el Perú que se lució luego de un arduo trabajo con los maestros brasileros Fabio Mechetti, en la dirección y el pianista Arnaldo Cohen como solista dentro del ciclo sinfónico en el GTN.

 Cabe destacar que de los 18 conciertos de la Temporada de Abono 5 de ellos fueron programados como Concierto Regalo, el primero enmarcado dentro del Festival de Percusión del Conservatorio Nacional de Música, coordinado por Alonso Acosta; el segundo, a cargo de la pianista coreana Ah Ruem Ahn, ganadora de la Medalla de Plata del famoso Concurso Santander. Y, el tercero a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música bajo la batuta de su titular Marnix Willem Steffen celebrando el Día del Músico. Mención aparte merece el alegre concierto de música peruana que ofreció en el marco de nuestro aniversario, también como regalo para nuestros abonados, socios y amigos, el Coro Voces del Sol con la participación de Lucho Quequezana y Lucho González y el debut en Lima del Cuarteto Tana que se presentó gracias al apoyo de la Alianza Francesa de Lima.

TEMPORADA 2014

Entrada anterior