CUARTETO MOZARTEUM

La pasión por Mozart revivirá este 17 de junio en el auditorio del Colegio Santa Úrsula de San Isidro

La pasión por Mozart revivirá este martes 17 de junio a las 7:30 p.m. en el auditorio del Colegio Santa Úrsula de San Isidro cuando el Cuarteto Mozarteum de Salzburgo interprete lo mejor de su repertorio, como parte de la temporada internacional de conciertos que la Sociedad Filarmónica de Lima ofrece para este año.

La presentación del emblemático conjunto austriaco de cuerdas, cuya especialidad es la música de Wolfgang Amadeus Mozart, es el tercer concierto de abono perteneciente a la Temporada 2008 de la Sociedad Filarmónica de Lima. El programa incluye los siguientes Cuartetos de Mozart: K 80 en Sol mayor, K 421 en Re menor y K 465 en Do mayor, titulado “De las disonancias”.

El cuarteto de Mozarteum combina un repertorio que abarca desde el período clásico hasta la música contemporánea, pero posee una especial predilección por interpretar la obra de Mozart. De ahí que el nombre del conjunto haya sido puesto en honor al gran músico. Pese a ello, otras composiciones contemporáneas son también abordadas por la formación, particularmente las originadas por compositores austriacos.

Formado en los años treinta con el nombre de Mozarteum Quartett Salzburg, a partir de 1955 adoptó el nombre de Cuarteto Mozarteum por deseo de Bernhard Paumgartners, fundador y ex presidente del Festival de Salzburgo.

El cuarteto es liderado por Markus Tomasi, quien en 1998 recibió el puesto de primer violín del grupo gracias a su experiencia como concertino de la Orquesta del Mozarteum. Los demás integrantes del conjunto son Géza Rhomberg como segundo violín, Herbert Lindsberger en la viola y Marcus Pouget con el violoncello.

Con el pasar de los años, los miembros del conjunto han sido capaces de librarse rápidamente de la pesada asociación con la tradición que el nombre trae consigo, ganándose pronto el aprecio de quienes tomaron conocimiento de sus nuevas interpretaciones y de su estilo inconfundible.

Desde la temporada 2004-2005 el Cuarteto Mozarteum tiene su propia serie de conciertos en el Mozarteum de Salzburgo. Además, actualmente el grupo participa como invitado en los principales festivales y ciclos de conciertos europeos, como el Klangbogen Wien, la Semana Mozart de Salzburgo, el Brucknerhaus Linz, el Festival Haydn de Eisenstadt y el Festival de Bratislava. También han realizado giras de conciertos por Japón y Sudamérica.

Su arte ha recorrido numerosos eventos y festivales por el mundo entero. En su larga listaq de presentaciones figuran además, el Wigmore Hall de Londres, la Konzerthaus de Viena, la Sala Verdi de Milán, el Conservatorio Tschaikowsky de Moscú, la Sala Martinu de Praga y el MoMa de Tel Aviv, entre otras salas de concierto.

Jóvenes promesas del piano

Fuera de la temporada habitual de doce conciertos, la Sociedad Filarmónica ofrecerá este año un Ciclo de Pianistas Jóvenes, mediante un abono a cinco recitales, que se realizará entre junio y septiembre en el Auditorio Santa Úrsula. Actuarán los pianistas

Chun Wang de China, José García Bendezú del Perú, Evgeni Mikhailov de Rusia, Sunk-Suk Kang de Corea y Junko Ueno del Japón.