Leila Josefowicz y John Novacek este viernes 29 de agosto en Temporada 2008 de la Filarmónica de Lima

LEILA JOSEFOWICZ Y JOHN NOVACEK
Ella es la violinista del momento. Él su compañero habitual en el piano. Ambos encarnan una dupla llena de virtuosismo y dinamismo. La canadiense Leila Josefowicz y el norteamericano John Novacek harán su aparición este viernes 29 de agosto a las 7:30 p.m. en el auditorio del Colegio Santa Úrsula de San Isidro, en lo que será el quinto recital de la Temporada 2008 de la Sociedad Filarmónica de Lima.

A los 17 años, bajo la batuta de Sir Neville Marriner, Leila hizo su debut como solista al lado de la Academy of Saint Martin in the Fields en el mítico Carnegie Hall de Nueva York, allá por 1994. Desde entonces, su agenda se copó para establecer una carrera ascendente, en la que no ha dejado de recibir elogios de parte de la crítica internacional, que actualmente la señala como la violinista profesional del momento. Su carrera le ha permitido pisar los cinco continentes para tocar con las orquestas más importantes, bajo la vara de los mejores directores.

A los 3 años cogió por primera vez el violín. Su talento despertó gracias al método Suzuki, aquella técnica que predica la enseñanza de la música desde temprana edad y que establece una estricta disciplina de clases y prácticas. Graduada del Instituto Curtis de Música en Filadelfia, donde estudió con Jaime Laredo y Jascha Brodsky, fue allí mismo donde hizo música de cámara con Felix Galimir y participó en varios festivales de música en Marlboro.

Acostumbrada a intercalar sus interpretaciones de los clásicos con obras modernas y hasta de estreno, Leila ejecuta sus melodías en un violín confeccionado en 1724 por  la renombrada casa italiana Guarnerius del Gesù, reciento que fuera creado por el padre de Giuseppe Guarneri, considerado hasta hoy, el mejor fabricante de violines de todos los tiempos.

En su haber, la otrora niña prodigio del violín, tiene una nominación al Grammy 2004, como consecuencia del lanzamiento de una placa grabada en vivo del Concierto para violín de John Adams que ofreció al lado de la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres. También, al igual que el violinista Joshua Bell, la canadiense ha sido reconocida con el “The Avery Fisher Career Grant”, galardón artístico de prestigio musical. Destacan además, sus grabaciones al lado de The Academy of Saint Martin in the Fields, Josefowicz también ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Montreal, dirigida por  Charles Dutoit.

Sus actuaciones más recientes en América del Norte, incluyen conciertos con las orquestas de Cleveland y Filadelfia, la Filarmónica de Nueva York y las sinfónicas de Chicago, Toronto, Atlanta, Detroit, Baltimore, Cincinnati y Dallas. También la ejecución del Concierto para violín de John Adams en el Carnegie Hall de Nueva York con la Orquesta de la Asociación Americana de Compositores, bajo la batuta del propio Adams, y recitales en San Francisco, Baltimore, Los Ángeles y Filadelfia.

Dupla conocida

Para su presentación en nuestra capital, Leila tocará acompañada del pianista norteamericano John Novacek, su inseparable compañero con quien toca desde los 8 años. El programa elegido tendrá su apertura con el Scherzo en Do menor de Johannes Brahms, movimiento de Sonata catalogado como WoO póstumo 2, seguido por la muy bella Sonata para violín Nº 1 en Fa menor, op. 80, de Sergei Prokofiev. Completan la selección el Dúo concertante de Igor Stravinsky, además de Conversio para violín y piano del compositor estoniano Erkki-Sven Tüür y el Rondó en Si menor de Franz Schubert.

El renombrado pianista John Novacek, a quien el New York Times ha calificado hace poco como “sabio ágil y sensible artista”, hará gala de su técnica y demostrará por qué es el interprete más cotizado por las orquestas de cámara en el mundo. Estudió piano con Peter Serkin, Bruce Sutherland y Jakob Gimpel; y música de cámara con Jaime Laredo y Félix Galimir.

En su trayectoria como solista y músico de cámara, el estadounidense ha realizado giras por las Américas, Europa y Asia, en las que ha tocado más de treinta conciertos. Sus principales actuaciones se han efectuado en el Carnegie Hall, así como en el Avery Fisher Hall y el Alice Tully Hall del Lincoln Center for the Performing Arts, además de otras salas de la ciudad de Nueva York. También en el Kennedy Center de Washington D.C., el Symphony Hall de Boston, el Symphony Center de Chicago y el Dorothy Chandler Pavilion, Hollywood Bowl y Royce Hall de Los Ángeles.

Novacek registra también actuaciones en el Teatro de los Campos Elíseos, Sala Gaveau y Museo del Louvre de París, Wigmore Hall y Barbican Centre de Londres, así como en las principales salas de concierto de Japón. Es un invitado muy solicitado para actuar con artistas como Yo-Yo Ma, Joshua Bell, Emmanuel Pahud, Truls Mork y Leila Josefowicz, así como con los cuartetos de cuerdas de Colorado, Harrington, New Hollywood y Ying.