Invitados de lujo: Daniel Taylor viene al Perú acompañado de la exitosa agrupación The Theatre of Early Music de Canadá

DANIEL TAYLOR

Para muchos es el mejor contratenor del mundo. En lo que promete ser un espectacular concierto, la Sociedad Filarmónica de Lima presenta al famoso intérprete canadiense Daniel Taylor, acompañado de la exitosa agrupación The Theatre of Early Music, este martes 30 de septiembre a las 7:30 p.m. en el auditorio del colegio Santa Úrsula en San Isidro. (Av. Santo Toribio 150, San Isidro).

Con motivo de la séptima fecha de su actual temporada de conciertos, la centenaria institución pondrá en el escenario al afamado contralto Daniel Taylor, rodeado de tres integrantes de The Theatre of Early Music: el ejecutante de laúd Sylvain Bergeron, la soprano Agnes Zsigovics y el pianista Julian Wachner. Juntos, tendrán a su cargo la ejecución de un interesante programa que incluye aires y baladas de autores anónimos de la era isabelina, junto con temas y canciones de los reconocidos compositores ingleses Orlando Gibbons y John Dowland, arias de óperas de Georg F.Händel y el Preludio y Fuga en La menor BWV543 de Johann Sebastian Bach, en trascripción de Franz Liszt.

Para su presentación en Lima, el soprano, conocido como “la voz de Bach”, tendrá a su lado a The Theatre of Early Music, una de las más renombradas y exitosas agrupaciones de música antigua de los últimos tiempos. Producto de la creación de Taylor, TEM se erige como un nuevo conjunto formado por excelentes músicos de distintas partes del mundo, que comparten una pasión particular por la música medieval y barroca. Dentro de ella, Taylor sobresale como principal figura, además de destacar como su director artístico.

La aparición de The Theatre of Early Music es el resultado de una búsqueda de oportunidades que permitan a sus instrumentistas y cantantes participar con devoción y dedicación en el proceso creativo. Bajo la dirección de Taylor, el TEM presenta en sus series regulares de conciertos en Canadá, así como en giras por todo el mundo y grabaciones, varias constelaciones de importantes músicos internacionales de la especialidad.

The Theatre of Early Music está motivado por el deseo de comunicar fielmente a su audiencia el texto y la música que interpreta. Su trabajo explora la profundidad y el contenido de la literatura coral e instrumental, compartiendo las ideas y la pasión por la música que cultivan sus integrantes. El aspecto clave involucrado en el enfoque de The Theatre of Early Music es el entendimiento de la música como una revelación: al igual que en los tiempos modernos se han restaurado los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina, el grupo quiere develar del mismo modo la belleza original de la música antigua. Espera así entender, comunicar y celebrar esta música inspiradora.

El trabajo del TEM ha incluido recientemente producciones con orquestas completas y coros dirigidos por Taylor, siendo más conocido en Canadá por su dedicación a las composiciones de los tiempos de Bach, como la literatura coral de Kuhnau, Tunder y Bruhns, además de las primeras cantatas del propio Johann Sebastian Bach. Actualmente el TEM es el único conjunto canadiense de instrumentos de época que sostiene su trabajo con el apoyo de las principales compañías discográficas. El 2002 se convirtió en una organización registrada sin fines de lucro y el 2004 en una organización benéfica. Las generosas contribuciones de los amantes de la música en Cánada, hacen posible que laq agrupación siga llevando sus melodías a diversas partes del mundo.

Artista polifacético

Daniel Taylor estudió literatura y filosofía en la Universidad McGill, además de música y religión en la Universidad de Montreal. Es director artístico del Festival de Música de St. Sauveur, profesor adjunto en la Universidad McGill, artista visitante en la Universidad de Toronto y artista en residencia en el Centro Banff para las Artes Escénicas. Fue ganador del Opus Prizes Discovery del año 1999 y declarado Artista del Año en 2004.

El célebre contratenor recibe frecuentes invitaciones de un círculo cada vez más amplio de conjuntos de música antigua y contemporánea de importancia en el mundo, actuando en óperas, oratorios, obras sinfónicas, recitales y también en el cine, como en Five Senses for Fineline de Podeswa, película ganadora en Cannes y de un Genie.

Según la apreciación del Globe and Mail, Daniel Taylor «es el contratenor estrella de Canadá… hay un sentido de convicción y honestidad que lo colocan aparte de los demás». Artista exclusivo de Sony Classical/Bmg Masterworks, el canadiense es uno de los más buscados contratenores del mundo. Su debut en el Festival de Glyndebourne en Theodora de Haendel, grabada para Erato, fue aclamado con fervor por la crítica. Le siguió el estreno operático del cantante en la producción de Jonathan Miller para Rodelinda de Haendel, grabada para EMI. Su debut como cantante de ópera en Norteamérica fue con Cesare de Haendel en el Metropolitan Opera de Nueva York.